Soy una Agencia info@luzanthinko.com

Manejo del asma en Urgencias

Duración: 40 horas

Créditos: Pte CFC

Inicio: 15/01/2020

Fin: 15/04/2020

100% Online

PVP: 195,00 €
I.V.A. Incluído

Comité Científico

Ver claustro
Dr. Plaza Moral , Vicente

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona
Servicio de Neumología
Coordinador Comité Ejecutivo GEMA

Dr. Álvarez Rodríguez , Cesáreo

Hospital de Verín. Ourense
Jefe Servicio de Urgencias
Coordinador representante de la SEMES en GEMA

Opiniones

ver todas

Valoración general del curso

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

¿Recomendarías este curso?

0
0

¿POR QUÉ ESTE CURSO?

En España las exacerbaciones asmáticas, y constituyen entre el 0,3 y 0,9% de las urgencias médicas en adultos. De ellas, hay un porcentaje significativo que requieren ingreso hospitalario (20-30%), especialmente en los extremos de edad, con un alto índice de retorno posterior, lo que supone un trastorno para los pacientes y sus familiares, además de un gasto sanitario considerable.

Guías de práctica clínica como la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) mencionan que la exacerbación asmática, sigue siendo muy prevalente, va al alza, y habitualmente su gravedad está infradiagnosticada. En general se produce un uso abusivo de la medicación de rescate y a una falta de cumplimiento de las recomendaciones de las guías. En definitiva, se puede afirmar que hay poco control de la enfermedad. 

La exacerbación asmática puede poner en riesgo la vida de los pacientes, que pueden fallecer de una forma cruel si los médicos que los atienden no conocen suficientemente la enfermedad. La exacerbación asmática grave pone especialmente a  prueba la pericia y los conocimientos del médico que la atiende, pues aunque se logre un control avanzado de la vía aérea, persisten los problemas si no se entiende la fisiopatología de la enfermedad, como lo demuestra el hecho de que un elevado número de pacientes fallecen poco después de la intubación e inicio de la ventilación mecánica, cuando esta se realiza de manera estandarizada. Por todo ello, es imprescindible el adecuado abordaje terapéutico del asma muy grave por parte de los médicos de urgencias que atienden inicialmente a estos pacientes, si bien se hace igualmente necesario saber tratar adecuadamente las exacerbaciones leves y moderadas.

Este curso pretende ayudar a los especialistas de Urgencias y Emergencias, cuyo conocimiento ha de ser obligatoriamente muy transversal, a profundizar en el manejo de la exacerbación asmática, una patología muy prevalente, mal controlada y asociada a sufrimiento y riesgo vital en los casos no gestionados adecuadamente. En definitiva, una capacitación imprescindible para poder enfrentarse a esta grave enfermedad con buenas probabilidades de éxito.

DESCRIPCIÓN

Este curso Manejo del Asma en Urgencias, es una actividad formativa promovida por GEMA, la Guía Española de Manejo del Asma, gestionada de manera integral por Luzán 5 Health Consulting, a través de su portal de formación on-line LuzánThinkO.

Impartido por especialistas en asma de contratada experiencia a través de contenidos en múltiples formatos (vídeo, recursos gráficos interactivos, manuales descargables, etc), en este curso se aborda de una manera detallada y muy práctica, los conocimientos indispensables para realizar un manejo clínico adecuado y eficiente de la exacerbación asmática en Urgencias, recogiendo todas las novedades de la actualmente vigente guía GEMA 4.4. 

Se trata de un programa de formación acreditado por la Comisión de Formación Continuada de impartición 100% online. Con una duración de 40 horas lectivas, y un plazo de 3 meses para su realización, los alumnos podrán realizar el curso a su ritmo, sin estar sujetos a horarios cerrados ni a los desplazamientos propios de la formación presencial y siempre con la asistencia de un tutor académico que atenderá cualquier duda que pueda surgir durante la realización del curso.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Optimizar el manejo de la exacerbación asmática en Urgencias, para intentar disminuir el riesgo vital y conseguir que los abordajes terapéuticos sean lo más acertados posibles desde el principio de la intervención sobre el paciente, con vistas a un adecuado control posterior del asma y a una reducción significativa de nuevos episodios de crisis.

Objetivos específicos:

1. Aprender a evaluar la gravedad de la crisis de asma y a valorar el riesgo vital que puede sufrir el paciente en el caso de una exacerbación grave.

2. Conocer los tratamientos disponibles para el manejo de la exacerbación asmática en Urgencias y las expectativas de recuperación en cada caso.

3. Conocer las fases por las que pasa una crisis asmática y los plazos que hay que establecer para evaluar y reevaluar al paciente durante el tratamiento.

4. Aprender cual debe ser el tratamiento al alta que se le debe administrar al paciente que ha sufrido una crisis para que el asma permanezca controlado, evitando así el retorno de paciente al hospital por esta causa.

5. Conocer al margen de los tratamientos farmacológicos de rescate, los instrumentos mecánicos y los procedimientos a emplear para el abordaje de la exacerbación asmática: ventilación mecánica invasiva y no invasiva.

DIRIGIDO A

Este curso va dirigido de manera clara y preferente a especialistas de Urgencias y Emergencias, pues corresponde a este nivel asistencial el manejo de los episodios moderados o graves y con riesgo vital asociado.

Igualmente, está dirigido a Atención Primaria por cuanto es el nivel asistencial donde se deberá materializar el adecuado control del asma con la información facilitada por Urgencias de la crisis precedente, lo que redundará en una disminución significativa del número de exacerbaciones.

ACREDITACIÓN

Solicitada la acreditación de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

REQUISITOS

Este curso es de matrícula abierta, no habiendo más restricciones para su realización que la de ser profesional sanitario.

COMITé CIENTíFICO

Dr. Plaza Moral, Vicente

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona
Servicio de Neumología
Coordinador Comité Ejecutivo GEMA

Dr. Álvarez Rodríguez, Cesáreo

Hospital de Verín. Ourense
Jefe Servicio de Urgencias
Coordinador representante de la SEMES en GEMA

PROFESORES

Dr. Piñera Salmerón, Pascual

Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia
Médico de Urgencias.

Dr. Serrano Pariente, José

Hospital de Inca. Islas Baleares
Especialista en Neumología

01 
TRATAMIENTO DE LA EXACERBACIÓN ASMÁTICA
Dr. Pascual Piñera Salmerón
  • Objetivos del tratamiento.
  • Tratamiento de la exacerbación leve.
  • Tratamiento de la exacerbación moderada-grave.
  • Exacerbación asmática infantil.
  • Exacerbación asmática en el embarazo.
  • Criterios de hospitalización y de alta.
  • Tratamiento y otros aspectos a considerar al alta.
 
02 
MANEJO DEL ASMA EN UNIDADES DE OBSERVACIÓN DE URGENCIAS, CUIDADOS INTERMEDIOS Y DE PACIENTES CRÍTICOS
               Dr. José Serrano Pariente
  • Fenotipos de asma de riesgo vital.
  • Ventilación mecánica no invasiva en la exacerbación asmática.
  • Manejo del asma en unidades de observación y de cuidados intermedios.
  • Ventilación mecánica invasiva (VMI) en la exacerbación asmática:
    • Introducción.
    • Indicaciones de la VMI.
    • Relajación, sedación e intubación orotraqueal en la exacerbación asmática.
    • Estrategias ventilatorias en el paciente asmático intubado.
    • Monitorización clínica del paciente asmático bajo VM.
  • Complicaciones de la exacerbación asmática grave. Diagnóstico y tratamiento.

¿CÓMO ES EL CURSO?

En los programas formativos que desarrolla LuzanThinkO el alumno es el protagonista del aprendizaje. Por esta razón integra los modelos formativos que responden a la adquisición de competencias del Desarrollo Profesional Continuo, relativas a: saber (conocimientos), saber hacer (habilidades) y saber estar (actitudes).

Este curso es eminentemente práctico, y está enfocado a responder a las preguntas que habitualmente se le presentan al especialista en su práctica clínica.

Cada módulo temático se desarrolla de acuerdo a este esquema, con contenidos atractivos presentados en diferentes formatos multimedia.

FORMATO

Al tratarse de un programa de formativo 100% online los alumnos podrán realizar el curso a su ritmo, sin estar sujetos a horarios cerrados, ni clases en directo a las que sea necesario asistir. 

Los diferentes módulos se irán abriendo secuencialmente a lo largo del periodo de realización, con un tiempo prudencial y adecuado en cada caso. Al comenzar el curso se informará del calendario de apertura de los módulos.

EVALUACIÓN

Al finalizar el curso, el alumno realizará un examen de evaluación consistente en una prueba tipo test de 20 preguntas con 5 opciones de respuesta, de las cuales sólo una será correcta. Será necesario obtener al menos un 70% de aciertos para superar el examen, para lo que se dispondrá de 3 intentos.

La superación de la prueba de evaluación permitirá la obtención del diploma de acreditación otorgada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

PRECIOS

  • PVP:  195 € (IVA incluido)
  • Empresas: Descuentos especiales para compras a partir de 15 matrículas.
    Contacte con nosotros para más información en: info@luzanthinko.com / +34 914057260

FORMAS DE PAGO

Estas son las diferentes modalidades de pago entre las que podrás escoger a la hora de realizar tu matrícula:

Transferencia bancaria

Para finalizar el proceso de matriculación, deberás realizar una transferencia bancaria al número de cuenta que te facilitaremos, y posteriormente enviarnos el justificante de pago por mail a info@luzanthinko.com

Tarjeta de crédito

Paga comodamente on-line y de una sola vez el importe de tu matrícula. Tarjetas admitidas: Visa y Mastercard.

PayPal

Si tienes cuenta de Paypal puedes usarla para hacer el pago on-line sin necesidad de aportar tus datos bancarios. Exclusivamente para pagos únicos, sin fraccionamiento.

{[{ opinion.nombre }]}

{[{ opinion.edicion }]}

¿Lo recomendarias?

{[{ opinion.comentario }]}

No existen opiniones para este curso

Competencias ejercitadas en este curso

Actualización científica

Diagnóstico y valoración de la gravedad

Valoración y control de la enfermedad

Manejo terapéutico

Orientación al paciente